miércoles, 24 de septiembre de 2008

Economia Politica y Hacienda Pública

Economía Política y Hacienda Publica
Tema Básico:

1º- Que es una variable?.
2º- Tipos de Variables.

3º- Representaciones Gráficas.
Gráficas de serie de tiempo.
Gráficas de dos variables.
Relación Funcional (función); Formulación General.
Funciones Directas e Inversas.
Método para Representar la relación entre dos variables.
Pendiente.
1º- Que es una Variable?. Se entiende por variable, una magnitud o entre que puede cambiar de valor, estando interesados en estas variaciones, ya sea por su propia importancia (nos describe cosas), o por el efecto que tiene en otras variables.
Conceptos:
Variable: Tipos de Variables.
1º- Variables Independientes y Dependientes.
2º- Endógenas y Exógenas.
3º- Stock y Flujo.
4º- Nominal y Reales.
1º- Variables Independientes y Dependientes:
Independientes (explicativas), son valores que se toman como dados en el momento de explicar entre variables. Los cambios de valor de estas determinaran el valor de las variables Dependientes.
Variables Dependientes: Son aquellas cuyo comportamiento deseamos explicar y sus valores dependen de las Variables Independientes. Por ejemplo, Precio y cantidad, Aumenta el precio (Independiente).
Modelos (teorías): abstracciones o visiones simplificadas de la realidad con el objeto de poder estudiar el comportamiento de determinadas variables, siempre en el contexto de un fenómeno concreto.
2º- Variables Exógenas: Son aquellas cuyos valores no quedan determinados dentro del modelo en el que están insertas. Los valores de estas variables se toman en cuenta pero no sé pretender determinarlos en el modelo.
Variable Endógenas: Son aquellas cuyos valores se determinan dentro del modelo.
Ejemplo: Al estudiar el mercado, y la búsqueda de precios (renta, gastos).
3º- Variables de Stock (cifra puntual en un momento determinado). Aquellas que se miden o reflejan una situación en un momento determinado del tiempo. Por ejemplo: Dispongo de 2000 euros.
Variable de Flujo: Aquellas que solo tienen sentido referidas a un periodo de tiempo, y necesitan un periodo temporal determinado. Por ejemplo, Dispongo de 2000 euros al mes.
4º- Variables Nominales y Reales: Su distinción es fundamental para comprender que sucede en la realidad. Cuando hay una subida generalizada de los precios (inflación).
Variables Nominales: Son las que se expresan en Unidades Monetarias Corrientes (unidades del año en que se aplican). (Salarios Nominales).
Variables Reales: Se expresan en Unidades Monetarias Constantes (unidades monetarias de un año base, teniendo en cuenta las variaciones del nivel de precios).
Lo que se hace al pasar Nominales a Reales, es ajustar las primeras para quitar el efecto de la inflación.


Variables Gráficas
Gráfico: representación de cuadro a tabla en forma de diagrama, y cuya utilidad es que nos permite reconocer a golpe de vista el hecho de que dos variables representadas, están relacionadas. Por otro lado, nos determinaran algunos rasgos claves de esa relación, entre las variables.
Hay dos tipos de gráficos:
1º- Cuadro, del cual se han obtenido los valores (serie temporal o de tiempo), que nos indica un conjunto de valores de la variable en diferentes momentos del tiempo. Ilustra como cambia una variable con el tiempo. Tiene dos ejes: vertical y horizontal.
2º- Gráficas de dos variables en un sistema de coordenadas cartesianas. Este método nos informará sobre dos variables al mismo tiempo y como están relacionadas. Representamos una relación funcional o función: es decir, describe una relación entre diferentes variables. Cualquier relación entre variables, se puede expresar entonces así.
Tenemos X; e Y. Donde x es una variable independiente, e y es una variable dependiente. Si conocemos los valores de la X, sabremos como responde la Y a esos cambios. Formula: Y= f(X).
Funciones Directas e Inversas
La relación o función que liga dos variables, es directa cuando ante un aumento de la variable independiente, la variables dependiente también aumenta (Y viceversa, si no decimos otra cosa).
Las funciones inversas o decrecientes, son aquellas en la que ante un aumento de la variable independiente, la Variable dependiente disminuye.
Ejemplo: Con la formula Y = f(X). Tenemos y=4 +x . Nos dan los valores de x, siendo –1,0,1,2,3,4. De lo que resulta que y toma los valores de 3,4,5,6,7,8. Por lo que a medida que varia X, varia Y.
Otro Ejemplo, pero inversa. Y=10 – 3X. Con los mismos valores para x(-1,0,1,2,3,4), y adquiere los valores decrecientes (13,10,7,4,2,-2). Es decir, la función inversa y a medida que la x aumenta, disminuye la variable y.
Existen diferentes tipos de funciones. No conoceremos la forma precisa de la relación (la ecuación), nos interesa:
1º- Si la función es directa o inversa (la relación del cambio).
2º- Si la variable dependiente reacciona con mayor a menor intensidad ante relaciones de la variables independiente. Es decir, el grado de respuesta.
Variaciones porcentuales: hay que distinguirlas bien.
Representación Gráfica: relaciones con dos variables. El método mas común es el sistema de coordenadas cartesianas: trazando dos líneas perpendiculares llamados ejes. Estos contienen escalas de medición cruzado en valor 0 o punto de origen. (En forma clara, cruzar dos líneas en forma de cruz).
Escala vertical: origen para arriba, valores positivos, variable dependiente.
Escala vertical: origen para abajo, valores negativos, variable dependiente.
Escala horizontal derecha, valores positivos, variable independiente.
Escala horizontal izquierda, valores negativos, variable independiente.
Un par de valores solo pueden llevarnos a un punto de los cuatro planos de los ejes. Es decir, que con X e Y, solo vamos a un punto al unirlos en la cruz cartesiana.
Cualquier representación que sepamos, nos dará los valores, y nos dará una representación gráfica entre la relación personal entre X=Y. Generalmente, las variables económicas son positivas (su valor es positivo).
Pendiente de una línea:
Es un medio importante para describir la relación entre las variables. La pendiente de la línea, en cualquiera de esos puntos, es la variación que experimenta la variable del eje vertical por cada variación de la variable del eje horizontal. (Es decir, te dan varios puntos x e y, los vas uniendo, y tienes una línea o pendiente).
Esto en matemáticas, lo enseña con una formula:
Pendiente D(representarse como la letra Delta Griega) y entre D(x). Esto es igual a Variación de (y) entre variación de (x).
Nos indica cuando varia una variable dependiendo de la otra.
Dx=x2(dos pequeño, no x2 sino X y dos pequeño) –x1 (variación de x) = X sub2 – Xsub1.
Valor de X en el segundo punto – Valor de X en el primer punto.
Dy =Y2-Y1.
De donde Pendiente es igual a Y2 – Y1 entre X2 – X1, que a su vez es igual a Dy entre Dx.
A la hora de conocer una pendiente:
Pendiente negativa: es una función inversa ante el aumento de una de las variables disminuye el valor de otra.
Una pendiente positiva, indica que la función directa es directa o creciente.
La pendiente: se la define como alguna dividido entre la longitud.
1º- La pendiente es un numero que nos mide la variación de y por cada variación de x.
2º- Si la línea es recta, la pendiente es constante en todos sus puntos.
3º- La pendiente de la línea, indica si la relación entre las variables es directa (cuando las variables se mueven en la misma dirección) o inversa (cuando las variables se mueven en la dirección opuesta).
4º- Negativa inversa; pendiente positiva es directa.
5º- Sea curva o recta, nos interesa si es positiva o negativa, ya que la relación entre las dos variables cambia. Si ocurre, si la línea asciende de izquierda a derecha, es positiva. Si desciende de izquierda a derecha es negativa.
Una cosa es el valor, y otra el cambio de Y. Si queremos conocer la pendiente (variaciones de Y, variación de 0), también nos podemos encontrar con y2,y1 (en 0) y x2(un valor, que se repite en x1, x3, x5...).
La posición en la línea es el plano, influida por la escala en los dos ejes. Es importante distinguir entre movimientos a lo largo o en las líneas, y de los desplazamientos de las líneas. Los movimientos, nos indican que varia una de las variables que tenemos representada, como consecuencia de que ha variado la otra. Cada punto lo que nos indica es un par de valores, lo que a su vez no dice es que varia la variable Y, y que también varia la Variable X (pasamos de un punto a otro de la línea que nos representa la función).
Desplazamiento, es igual a las variaciones apasionadas, son consecuencias de cambios en otras variables, que no son ni X ni Y. Gráficamente se desplaza en la línea que nos describe la función. Cuando sucede esto, decimos que ha variado la relación subyacente entre las variables X e Y.

La profesora ha empezado poniendo una gráfica cartesiana positiva, con dos valores de X (X1,X2) y de Y (Y1,Y2). Y explica que cualquier cambio en X, se cambiará en Y (es decir, cambio en variable dependiente al cambiar la variable independiente, por la formula Y = f(X) ).
Ahora, la compara con una similar, cambiando Y por Qd (curva de demanda) y X por (P), precio. Es decir Precio y Demanda ( Curva de Demanda Qd = f (Precio P) ). Y vemos que la gráfica es la misma. Si influye la demanda, influye el precio. También nos ha explicado que habrá otros factores, (variables independientes), como moda, gustos, renta de los consumidores... etc., que pueden aumentar la demanda, pero sin aumentar el precio (desplazamiento), por lo que la relación subyacente cambia.
Ley de Demanda: Función Inversa.
Es decir, Distinguir entre Causa y Efecto.

Luego, hicimos un ejercicio práctico con las variables de un alumno, las horas de estudio, y los aprobados que tiene, con la formula Y=f(X).


Capitulo 1º. Problemas Económicos Básicos
1º- Que es Ciencia: El Conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna como se estructura y como funciona el mundo. Para alcanzar este objetivo, utiliza métodos que sean los más eficaces para evitar el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.
Ciencia: si ya es un método concreto.
Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva mas allá de la ciencia ordinaria, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo real, y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad y que no podríamos sacar de otro modo. El objeto de cualquier ciencia es incrementar nuestro conocimiento del mundo real, que tiene como finalidad, descubrir el funcionamiento del universo que rodea al ser humano.
Clasificar Ciencia Económica en ámbito de Ciencia General
Las ciencias, están clasificadas en: Formales, y Empíricas (naturales y sociales/humanas).
Ciencias Formales: Se refieren a conjuntos, conceptos que construyen sistemas abstractos de pensamiento (lógica y matemáticas).
Ciencias Empíricas: tratan de decir algo respecto al mundo real existente. Describen, explican y formulan predicciones respecto a la realidad de las relaciones entre fenómenos.
Se dividen en Ciencias Naturales (experimentales), Ciencias Sociales (Ciencia del humano, cuyo objeto de estudio es las relaciones que se forman en los seres humanos, que viven en sociedad.
La Economía: se refiere a las cuestiones económicas relacionadas con la vida humana. Estudia la dimensión económica del comportamiento humano (Ciencia Social y Empírica)
Economía: Cual es el objeto de su estudio
El origen de la palabra economía es griego, y su formulación precisa se le atribuye a Aristóteles. Viene de Oikos (casa o patrimonio), y Nomos (norma, administración, ley). Luego significa la Administración del hogar, el patrimonio, etc.
La palabra economía (Aristóteles la diferenciaba con Crematística), está vista como la ciencia de adquisición y administración de los bienes que son necesarios para vivir. La Crematística (adquisición y administración de los bienes no necesarios para vivir, cuyo fin seria cambiarlos por dinero).
A partir de Aristóteles, pasa mucho el tiempo y se ven nuevos enfoques, como el de Adam Smith. Y se llega a la conclusión de que, la economía es el estudio de como las sociedades utilizan los recursos escasos, para producir los bienes y distribuir los bienes entre los diferentes individuos para su consumo. De aquí, se destaca:
1º- La Forma: Recursos escasos.
2º- Producir: Distribuir, que nos lleva al Consumo.
Esto lo tiene que solucionar todo tipo de Sociedad.
Y según esto, nos encontramos con los diversos problemas que debe solucionar toda sociedad:
Aº- Que bienes producir y en que cantidades.
Bº- Como producir estos bienes (como utilizar los recursos).
Cº- Como distribuirlos (los bienes).
Primero, distinción entre economía Positiva y Normativa
La economía desempeña dos papeles en su contribución al análisis de las funciones económicas de una sociedad.
1º- Describir, explicar y predecir el comportamiento económico.
2º- El fruto de los conocimientos económicos, se obtiene cuando se utilizan estos conocimientos para diseñar medidas que mejoren la sociedad.
En General, las afirmaciones positivas, tratan de lo que es.
Y las afirmaciones normativas, tratan de lo que deberían ser.
La Economía Positiva, analiza los fenómenos económicos, tal como han sucedido o pueden suceder. Estudian las causas que los provocan y sus consecuencias, estableciendo teorías que expliquen su mecanismo pudiendo predecir lo que ocurriría en Determinadas Circunstancias a partir de acciones concretas del pasado.
La Economía Normativa, apoyándose en las teorías económicas, dicta normas de actuación económica. Se ocupa de lo que debería ser. Y contesta a preguntas basándose en criterios éticos, ideológicos o políticos, sobre lo que se considera deseable o no.
En cualquier caso, estos dos componentes (Positivo y Normativo), no siempre es posible diferenciarlos. Los hechos muchas veces son susceptibles de mas de una interpretación.
En el momento de establecer interpretaciones es prácticamente imposible, evitar que nuestras interpretaciones se introduzcan en el análisis económico. (La profesora dijo que esto podría entrar en el examen).XXXXXXXXX

Problemas económicos fundamentales:
Toda sociedad, sea cual sea su organización, debe afrontar y resolver tres problemas económicos fundamentales e interdependientes.
1º- Determinación del limitado conjunto de bienes que deben producirse y de sus respectivas cantidades.
2º- Se relaciona con la utilización de los recursos disponibles, siendo estos escasos, por lo que se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos, para que la utilización de los recursos, sea la optima.
3º- Se relaciona con los procesos y la estructura de la distribución de los bienes producidos.
Este trío de problemas, está ligado a la escasez de recursos y al carácter creciente de las necesidades. (El que, como, y para quien producir).
En el nivel económico se dice el que y cuando producir.
En el nivel tecnológico, se dice el cómo y cuando producir.
En el nivel social, se dice como distribuir el producto.
Porqué surgen estos problemas en cualquier sociedad
Porque las necesidades humanas son crecientes, mientras que los recursos económicos son escasos, lo que conlleva la escasez de bienes porque hay dificultad para conseguir esos recursos para hacer los bienes.
Por necesidades crecientes, se entiende la conjunción de estos tres factores:
1º- Porque son múltiples las necesidades.
2º- Porque cambian a lo largo del tiempo.
3º- Porque el hecho de que determinadas necesidades hayan sido satisfechas, es lo que hace nacer nuevas necesidades.
La conjunción de, las necesidades crecientes y los recursos escasos, origina el problema económico y fundamental de la escasez.
Si hay recursos escasos y necesidades crecientes: se da una escasez.
Si hay recursos escasos, y una posibilidad de usos alternativos: se da una elección.

Al enfrentarnos a necesidades crecientes con recursos limitados, tenemos que elegir:
1º- Elección consecuencia directa de limitación de recursos.
2º- Que estos recursos, además de escasos, son susceptibles de ser utilizados en la producción de diferentes bienes.
La Conjunción de estos dos factores, plantea el problema de la elección.
Conceptos:
Aº- Recursos: Todo aquello proporcionado por la naturaleza o las generaciones anteriores y actuales que puede usarse, de manera directa o indirecta para satisfacer las necesidades humanas.
Bº- Producción: Es el proceso, mediante el cual, se da forma útil a los recursos.

Cº- Escasez: Desde el punto de vista económico, para que algo sea escaso, necesita ser solicitado. Es un concepto relativo en el sentido de que se desea una cantidad de bienes mayor que lo disponible. La escasez nos refleja el hecho de que hay un desequilibrio entre los recursos existentes y los deseos de adquisición de los diferentes bienes.
Factores de Producción o Productivos
Factores de Producción son los elementos necesarios en todos los Procesos de Producción por definición, y tradicionalmente, los Factores de Producción son tres: Tierra, Trabajo y Capital.
Tierra: Constituida por el conjunto de recursos que la naturaleza ofrece libremente. Se consideraba que la oferta de Tierra era variable (cultivable, minería..). Ahora él termino es más amplio y en términos generales, son Recursos Naturales y representa los dones de la naturaleza a los dones productivos ( Recursos Naturales, que se dividen en Renovables y no Renovables).
La diferencia principal, es que los Recursos Renovables, pueden mantenerse ilimitadamente sabiendo explotarlos, pero perderse con un ritmo de explotación inadecuado. Tienen capacidad de renovarse a sí mismos.
Los Recursos no Renovables: a la hora de hablar de los Recursos, el tratamiento de los No Renovables es más problemático, porque una unidad consumida hoy, será una menos mañana, al ser los Recursos Finitos (los Recursos se agotan al utilizarlos). No tienen capacidad de Renovarse por sí mismos.
Trabajo: Factor Productivo al mismo tiempo él mas conocido y él más importante en los procesos de Producción. Hace que la Tierra y el Capital, contribuya a las necesidades humanas. El trabajo aporta a la actividad económica, de forma combinada los esfuerzos físicos, manuales e intelectuales, para la producción de bienes. Cuando nos referimos a este Factor de Producción, no solo hablamos de Numero de Trabajadores en Términos Cuantitativos, sino también de Capital Humano (capacidad que las personas adquieren a través de sus inversiones en educación y formación).
Capital: Como Factores de Producción, lo constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. A la acumulación de bienes de capital (Inversión Real). Capital, significa Capital Físico (Maquinas, Tractores, etc.), y no tiene que ver con el capital de producción.
Factores Originarios de Producción: Son los Recursos Naturales y el Trabajo. Se les llama así, porque no son el resultado de un Factor Económico, no son Productos de la Producción. El capital, producido en el Pasado, es el Resultado del Proceso Económico.
Luego la profesora puso un esquema simple, indicando que (Tierra, Trabajo, Capital) por un lado, dan lugar al (Recurso). Y luego que la tierra era igual al Capital Natural. El Trabajo Igual al Capital Físico y el Trabajo. Y el Capital, igual al Capital Tecnológico e Innovación (I+D).
Input: Cualquier cosa que intervenga en la producción de los bienes y servicio
Output: Producto y bienes finales que están listos ya, para consumir o para ser utilizados en la producción de otros bienes.
Materia Prima: Producto Básico, especifico que una industria requiere.
Recursos Naturales: Son elementos que se necesitan en todos los procesos de producción (Output). Y bienes de Producción (Input).
Bien: El concepto de bien es correlativo al de necesidad. Se define como "toda cosa disponible y susceptible de satisfacer los deseos humanos, bien sea directa o indirectamente. Desde el punto de vista económico, bien tiene un sentido funcional. Desde el punto de vista de la economía, interesa determinar cuando algo es considerado un bien económico, de donde procede su utilidad y valor como tal, y en virtud de que procesos, es posible obtenerlos y/o disfrutarlos.
Bienes económicos, son aquellos que no se encuentran a disposición de los seres humanos libremente. Son bienes escasos y se los diferencia de los bienes no económicos llamados bienes libres.
La distinción que se hace entre bienes físicos y materiales y bienes inmateriales o servicios. A todos ellos se les considera hoy día, bienes económicos. Los servicios (cada día más importantes), no solo satisfacen necesidades, sino que añaden valor al producto total.
Clasificación de Bienes Económicos:
1º- Bienes de consumo y bienes de producción, divididos en bienes de producción y bienes de capital.
2º- Bienes no duraderos y bienes duraderos.
3º- Bienes inferiores y bienes normales, divididos a su vez en bienes normales necesarios, no de lujo y bienes de lujo.
4º- Bienes sustitutivos y complementarios.
5º- Bienes públicos y privados.
6º- Bienes finales, intermedios.
1º- Bienes de consumo: son los que se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas (coca cola).
2º- Bienes de Producción: bienes que sirven para producir otros bienes. Atienden de una manera indirecta a la satisfacción de las necesidades humanas. Dentro de los Bienes de Producción, están los Bienes de Capital, que son bienes para producir otros bienes. Estos Bienes no desaparecen en el proceso de producción. Susceptibles de amortización, registrándose la depreciación progresiva del Capital, originada como consecuencia del uso, del paso del tiempo, o de los adelantos de la técnica, de tal manera que quedan obsoletos. Los Bienes de Capital, son Bienes de Producción(leche, para empresa de yogur), pero no todos los de Producción son de Capital (maquinas).
3º- Bienes no Duraderos: son lo que dejan de existir, como consecuencia de un solo uso (queso).
Bienes Duraderos: permiten un uso prolongado, dan servicio durante un periodo de tiempo (Bienes de Capital), y algunos bienes de Consumo (llamados Bienes de Consumo Duradero).
4º- Bienes Inferiores: Son aquellos cuyo consumo disminuye a medida que aumenta la Renta de los Consumidores. Ser Bien inferior, no significa que a medida que aumenta la renta desaparezca el consumo de estos bienes (en algunos casos sí, en otros no). Por ejemplo la Patata.
5º- Bienes normales: aquellos cuyo consumo aumenta a medida que aumenta la renta de los consumidores. Se dividen en Necesarios: Bienes normales cuyo consumo aumenta menos que proporcionalmente al aumento de la renta (Cine); Bienes de Lujo, que son Bienes Normales cuyo consumo aumenta mas que proporcionalmente al aumento de la renta de los consumidores. El Comportamiento de los Bienes de Lujo, solo aparece a partir de un cierto nivel mínimo de renta de los consumidores.
Muchos Bienes dependen de la sociedad en la que se plantea la pregunta.
6º- Bienes Sustitutivos: presentan propiedades similares, de tal manera que sirven para satisfacer la misma necesidad. Se dividen en Perfectamente Sustitutivos (diferencia la marca, producto el mismo), y su respuesta de los consumidores es variable por preferencias o precio; Y Bienes Complementarios, que son bienes de los cuales el uso de uno de ellos requiere el uso de otro. Veremos que esto deriva de necesidades técnicas (complementariedad), como la cámara y el carrete, o el coche y la gasolina.
7º- Bienes Públicos: son los bienes cuyo consumo se lleva a cabo, simultáneamente por varias personas. El consumo creciente de estos, por parte de cualquier individuo, no disminuyen los beneficios que perciben los demás miembros de la sociedad. Los Bienes Públicos se caracterizan por la no rivalidad en su consumo. Cuanto esta característica va ligada a la ausencia de exclusión, nos encontramos ante los bienes públicos puros, como el alumbrado. Los bienes Públicos Puros, son rivales en el consumo y no se les puede aplicar el principio de exclusión.
Cuando los bienes públicos son parcialmente rivales (bienes públicos impuros). El Consumo por un individuo, no impide el de otros, pero este consumo adicional puede disminuir el beneficio de los anteriores.
A estos bienes, en muchos casos, se les aplica el principio de exclusión. Ser Bien Público, no significa que sean de Titularidad Pública, si bien es cierto que la mayoría los proporcionan los gobiernos y las autoridades locales. Las empresas Privadas, no producen una cantidad suficiente de estos bienes, porque los beneficios se dispersan entre los potenciales consumidores, por lo que no tienen incentivos económicos para mostrarlos. Dado que normalmente, son insuficientes los bienes públicos que suministran las empresas privadas, el estado interviene para suministrarlos. Así el estado se enfrenta al problema de determinar que bien publico proveer, y en que cantidad, si es necesario implantar un impuesto o no, teniendo en cuenta los beneficios sociales que genera.
Bien Privado: Bien cuyo consumo por parte de una persona excluye el consumo de ese bien por parte de otra u otras. Esto es, son rivales en el consumo y se les explica el principio de exclusión.
8º- Bienes Intermedios y Finales: son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones para transformarse en bienes de consumo y capital. Bienes Finales: ya han sufrido actualizaciones necesarias para su consumo.
Tema 3: Auxiliares de Producción
Eficiencia: Significa obtener el máximo posible con los recursos disponibles. No hay despilfarro. La economía produce eficientemente cuando no se puede producir una mayor cantidad de algo sin disminuir la cantidad de otros bienes.
- Una economía determinada, dispone de unos recursos escasos y unas necesidades que cubrir. Si esta economía emplea todos los recursos disponibles (los ofrecidos por la naturaleza), bienes de capital acumulados del pasado, el trabajo del ser humano, y tecnología, y suponiendo que la combinación de estos es eficiente, se producirá unas cantidades de bienes y servicios que será la cantidad máxima posible. Esta producción máxima, en un momento determinado, podemos representarla como "La curva o frontera de posibilidades de producción o FPP".
La frontera de posibilidades de producción, nos servirá para explicar el problema de la elección cuando se dispone de recursos escasos.
Como se debe definir la frontera de posibilidades de producción: representa las cantidades máximas, de bienes y servicios que se pueden producir en una economía, en un periodo de tiempo, utilizando todos los recursos y la tecnología existente. Según esta definición, la frontera de posibilidades de producción, nos representará él limite entre lo alcanzable y lo inalcanzable.

No hay comentarios: